es
 

El Aire Comprimido es una nueva opción entre las energías renovables

El aire comprimido forma parte de un ambicioso proyecto que puede tener lugar en California y que consiste en almacenar aire comprimido en cavidades naturales del subsuelo para poder utilizar su presión y generar electricidad para su consumo posterior en la red eléctrica.

Grutas y Cavidades naturales como depósitos de Aire Comprimido

Grutas y Cavidades naturales como depósitos de Aire Comprimido

California que espera para el 2.020 conseguir que el 33% de su electricidad generada provenga de energías renovables ha estado investigando nuevas formas de energía para equilibrar los altibajos que se crean durante la generación de la energía eólica especialmente  durante la noche.

¿La solución? Aire comprimido subterráneo simple de la tecnología.
Con almacenaje de energía del aire comprimido; el aire es comprimido y después bombeado en depósitos subterráneos naturales. El aire se lanza más adelante y se convierte en electricidad. Con bastante almacenaje, incluso el viento voluble podía suministrar realmente energía de cargamento de base

¿La solución? Aire comprimido almacenado en capas subterráneas  del subsuelo.

Almacenando energía en forma de aire comprimido, el aire es comprimido y después bombeado en depósitos subterráneos naturales. El aire se lanza posteriormente a presión y es convertido en electricidad. Con un almacenaje suficiente, incluso se podría conseguir un abastecimiento uniforme en forma de energía.

Detrás del proyecto se encuentra la empresa Norte Americana PG&E (Pacific Gas & Electric Company), que estima que este proyecto le llevará cinco años para su diseño, obtención de permisos y construcción. Las turbinas de viento comprimirían el aire durante momentos de bajo consumo y después extraerían el aire comprimido del depósito durante épocas de necesidad energética. Los picos de consumo de energía durante momentos como el centro del día, hacen de este proyecto una gran solución.

El almacenaje de energía en forma de aire comprimido o CAES (Compressed Air Energy Storage) permite magnitudes de mayor capacidad que las típicas baterías para uso general y parece ser la forma más rentable de almacenaje de energía según las conclusiones obtenidas por algunos técnicos expertos del instituto de investigación de la energía eléctrica y en un estudio sobre CAES realizado conjuntamente con la Universidad de Princeton y que concluyó:

“CAES parece tener muchas de las características necesarias para transformar el viento en una fuenta que sirva de apoyo a la producción eléctrica global. El almacenaje de la energía en forma de aire comprimido puede permitir al viento resolver una importante porción de las necesidades de la electricidad en un mundo competitivo aún sujeto al consumo de energías fósiles como el petróleo o el carbón.”

Aire Comprimido almacenado en el subsuelo para generar electricidad después

Aire Comprimido almacenado en el subsuelo para generar electricidad después

Actualmente este concepto ya ha sido probado y funciona de hecho en la cooperativa eléctrica de Alabama, donde desde hace 20 años utiliza un sistema de 100 megavatios CAES.  En la actualidad otro nuevo proyecto se está moviendo en Iowa, que consiguiría el 15% de su electricidad del viento.

El almacenaje de aire comprimido puede permitir que sea el viento quien suministre la energía de base a menor coste que construyendo centrales eléctricas aprovisionadas con combustible fósiles.

El coste del invento… obten tu mismo la respuesta y qué opción escojerías… ¿25 millones de dólares para generar 300 megavatios con energía eólica ó 850 millones de dólares para generar 300 “sucios” megavatios utilizando recursos fósiles que son cada vez más escasos?

SOGORBMAC diseña e instala redes de aire comprimido, asimismo vende y distribuye los compresores y maquinaria de aire comprimido de la marca Bottarini Gadner-Denver en España.

Bookmark and Share

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Responses to “El Aire Comprimido es una nueva opción entre las energías renovables”

  1. online-maris Says:

    BUEN COMIENZO

  2. tavetriaroPap Says:

    Stunning, I did not know about this topic till now. Thanks!

  3. admin Says:

    Thank you for your comment!! In fact this new way to use natural resevoirs to keep pressured air stored is being mentioned lately in media although it is a development that we will see in future, for sure.

Deja un comentario